viernes, 29 de octubre de 2010

GRAFICOS EN EXCEL

                                                           INTRODUCCION
 "El  Asistente de Gráficos es una de las características más atractivas de Excel. Con ella puede crear fácilmente varias clases de gráficos en base a los datos de su hoja de cálculos.  El Asistente lo guía paso a paso, para convertir sus números en un atrayente y colorido gráfico y que nos facilita ala hora de representar los datos es una forma mas fácil y mejor  para entender  las  cosas de forma visual y así  se le da una mejor presentación".  

                                                         PASO  A  PASO 
Para usar el asistente de gráficos, primero debe seleccionar los datos a ser graficados.
  1. Seleccionar celdas de etiquetas y celdas de los datosSeleccionar el rango A7:A13, las etiquetas de fila en la sección Ingresos.
     
  2. Mantener apretada la tecla CTRL, desplazar hacia la derecha y seleccionar el rango   N7:N13, los totales de cada fila en la sección Ingresos.  
     
  3. Diálogo: Asistente de gráficos - paso 1 de 4 - circularHacer un clic en Botón: Gráficos el botón del Asistente Gráfico. El diálogo del Asistente se abre en el paso 1 de 4.
     
  4. Experimentar:  Seleccionar cada tipo de gráfico y hacer un clic en cada uno de los subtipos. Hacer un clic en el botón, Presionar para ver muestra, la barra debajo de los subtipos.   
     
  5. Seleccionar el tipo de Grafico.
     
  6. Vista preliminar de gráfico circularHacer un clic en el botón Presionar para ver muestra y mantener apretado el botón del ratón, mientras mira el panel con la vista preliminar en el diálogo. Muestra aproximadamente como se verán los datos en este tipo de gráfico.       
  7. Diálogo: Asistente de gráfico - paso 2 -Rango de datos Hacer un clic en Siguiente. Se abre el paso 2 del asistente, mostrando los rangos usados para el gráfico.    El rango de datos usa referencias absolutas.
      Esos signos $ distribuidos por los alrededores, esta vez no significan dinero! Si usted mueve sus datos dentro de la hoja, el gráfico cambiará sus referencias para hacer juego.  Es super útil!
    Cuadro de texto: Rango de datos
  8. Diálogo: Asistente de gráfico - Paso 3 - TítulosHacer un clic en Siguiente. Paso 3 del asistente y se abre en el rótulo Títulos. El grafico circular variará de acuerdo a sus propios cambios.
      
  9. Para el Título del Gráfico escribir  Presupuesto 1998- Ingresos 
    Diálogo: Asistente de gráfico - Paso 3 - Leyenda
  10. Hacer un clic en la ficha Leyenda. Una variedad de leyendas le dicen que es lo que representan los colores del gráfico.
      
  11. Hacer un clic en cada opción para ver que efecto produce. Terminar con la leyenda a la derecha.
     
  12. Diálogo: Asistente de gráficos - Paso 3 - Rótulo de datosHacer un clic en la ficha,  Rótulo de Datos. Se puede elegir que clase de etiquetas sean mostradas
      
  13. Diálogo: Asistente de gráfico - Paso 4- Ubicación del gráficoHacer un clic en el botón  Siguiente para continuar. Se abre el Paso 4.
     
  14. Elegir con un clic  En una hoja nueva y escribir  en  Ingresos .
      
  15. Hacer un clic en el botón Terminar. Aparece el gráfico terminado en una nueva hoja gráfica llamada Ingresos.
     
  16. Hacer un clic en la barra Fórmula y escribir  su nombre, 2 espacios , la fecha, 6 espacios, Proyecto 1: Introducción a Excel  y pulse ENTRAR. Aparece un marco o cuadro de texto conteniendo su texto en el centro de la hoja.     
Arrastrar el marco/cuadro de texto hacia arriba a la izquierda del fondo blanco del gráficO





 
TIPOS DE GRAFICOS
Un gráfico de columnas muestra los cambios que han sufrido los datos en el transcurso de un período de tiempo determinado o ilustra las comparaciones entre elementos. Existen los siguientes subtipos de gráficos de columnas:
  • Columna agrupada     Este tipo de gráfico compara valores de distintas categorías. También está disponible con un efecto visual 3-D. Como muestra el siguiente gráfico, las categorías se organizan horizontalmente y los valores verticalmente, con el objeto de resaltar la variación producida en el transcurso del tiempo.

Gráfico de columnas
  • Columna apilada     Este tipo de gráfico muestra la relación de elementos individuales con el todo, comparando la contribución de cada valor al total de distintas categorías. También se
Gráfico de columnas en perspectiva 3D
Los gráficos de barras ilustran comparaciones entre elementos individuales y cuentan con los siguientes subtipos:
  • Barra agrupada     Este tipo de gráfico compara valores de distintas categorías. También está disponible con un efecto visual 3D. en el siguiente gráfico, las categorías se organizan verticalmente y los valores horizontalmente, con el objeto de destacar la comparación de valores.

Gráfico de barras
  • Barra apilada      Este tipo de gráfico muestra la relación de los elementos individuales con el todo. También se encuentra disponible con un efecto visual 3D.
Gráfico de barras apiladas
  • Línea     Este tipo de gráfico muestra tendencias a lo largo del tiempo o entre categorías. También está disponible con marcadores en cada valor de datos.
Gráfico de líneas
Los gráficos circulares muestran el tamaño proporcional de los elementos que conforman una serie de datos, (serie de datos: puntos de datos relacionados que se trazan en un gráfico. :
  • Circular     Este tipo de gráfico muestra la contribución de cada valor al total. También está disponible con efecto visual 3D, como muestra el siguiente gráfico.

Gráfico circular
Los gráficos XY (Dispersión) muestran la relación entre los valores numéricos de varias serie de datos (serie de datos: puntos de datos relacionados que se trazan en un gráfico. Cada serie de datos de un gráfico tiene una trama o color exclusivo y se representa en la leyenda del gráfico. Puede trazar una o más series de datos en un gráfico. Los gráficos circulares sólo tienen una serie de datos.) o trazan dos grupos de números como una única serie de coordenadas XY. Este tipo de gráfico se suele usar para datos científicos y consta de los siguientes subtipos:
  • Dispersión     Este gráfico compara pares de valores, por ejemplo, el siguiente gráfico de dispersión muestra intervalos desiguales (o clústeres) de dos conjuntos de datos.

Gráfico XY (Dispersión)
Los gráficos de área destacan la magnitud de los cambios con el transcurso del tiempo. Existen los siguientes subtipos de gráficos de áreas:
  • Área     Este tipo de gráfico muestra las tendencias de los valores a lo largo del tiempo o entre categorías. También se encuentra disponible con un efecto visual 3D. Al mostrar la suma de los valores trazados, los gráficos de áreas también muestran la relación de las partes con el todo. Por ejemplo, el siguiente gráfico de áreas enfatiza el incremento de ventas en Washington e ilustra la aportación de cada estado a las ventas totales.

Gráfico de áreas
  • Anillo     Este tipo de gráfico presenta los datos en anillos y cada anillo representa una serie de datos. Por ejemplo, en el siguiente gráfico, el anillo interior representa la recaudación tributaria por combustible y el anillo exterior representa la recaudación tributaria por propiedades.

Gráfico de anillos
  • Anillos seccionados     Este gráfico es similar a un gráfico circular seccionado, pero puede contener más de una serie de datos.
Los gráficos radiales comparan los valores agregados de varias series de datos (serie de datos: puntos de datos relacionados que se trazan en un gráfico. 
  • Radial     Los gráficos radiales muestran cambios de valores con relación a un punto central. Pueden presentarse con marcadores en cada punto de datos. Por ejemplo, en el siguiente gráfico radial, la serie de datos que abarca la mayor parte del área (Marca A), representa la marca con mayor contenido vitamínico.

Gráfico radial
Los gráficos de superficie son útiles cuando se desea buscar las combinaciones óptimas entre dos conjuntos de datos. Como en un mapa topográfico, los colores y los diseños indican las áreas que se encuentran dentro del mismo rango de valores. Existen los siguientes subtipos de gráficos de superficie:
  • Superficie 3D     Este tipo de gráfico muestra tendencias de los valores en dos dimensiones a lo largo de una curva continua. Por ejemplo, el siguiente gráfico de superficie muestra las diversas combinaciones de temperaturas y tiempos que dan como resultado la misma medida de resistencia a la tensión. Los colores de este gráfico representan rangos de valores específicos.

Gráfico de superficie
Cuando aparecen sin colorear, los gráficos de superficie 3D se denominan tramas de superficie 3D.
  • Contorno     Es un gráfico de superficie visto desde arriba, en el que los colores representan rangos de valores. Cuando aparece sin colorear, se denomina trama de contorno.
 indica el valor de una tercera variable. Para organizar los datos, sitúe los valores X en una fila o columna y, a continuación, escriba los valores Y y los tamaños de burbuja en las fijas o columnas adyacentes. Por ejemplo, los datos se organizarían como se muestra en la siguiente imagen.
Datos que se van a representar en un gráfico
Este gráfico de burbujas muestra que la Organización A tiene un mayor número de productos y una mayor cuota de mercado, pero no el nivel de ventas más elevado.
Gráfico de burbujas
  • Volumen, apertura, máximos, mínimos, cierre     Este tipo de gráfico requiere cinco series de valores en el orden correcto (volumen, apertura, máximos, mínimos y cierre).

Este tipo de gráficos utiliza marcadores en forma de cilindro, cono o pirámide para dar a los gráficos de columnas, barras y columnas 3D un efecto espectacular. A igual que los gráficos de barras y columnas, los gráficos de cilindro, cono o pirámide cuentan con los siguientes subtipos:
  • Columna, columna apilada y columna 100% apilada     En esta clase de gráficos, las columnas se representan con formas cilíndricas, cónicas o piramidales.


  • Barra, barra apilada y barra 100% apilada     En estos gráficos las barras se representan con formas cilíndricas, cónicas o piramidales.
Gráfico de barras 3D con marcadores de datos cilíndricos
  • Columnas 3D     En estos gráficos, las columnas 3D se representan con formas cilíndricas, cónicas o piramidales.






                                                      CONCLUSION :
"Este  tema que  representamos  hace un momento nos  muestra  la manera que   debemos hacer unos gráficos la cual hay varias  estilos y tipos   y  se  podrá poner el que concuerde con los datos y  el que se vea mejor esto nos servirá para el campo laboral cuando haya de explicar el crecimiento de algún producto es algo muy  utilizado  por  las personas en sus  presentaciones  y  la vida se maneja con graficas ya  vemos el conteo del INEGI  cuando  obtienen los datos los basan  en una grafica  para mayor facilidad  de entendimiento esta  nos ayudara en la productividad y eficiencia de las personas como del trabajo  donde estemos o donde nos desarrollemos.


IVAN  USCANGA CRUZ
 


jueves, 28 de octubre de 2010

LISTA,ORDENAMIENTO Y FILTRO

                                                  LISTA

Una lista es una serie de valores que tienen una relación entre sí, por ejemplo, números correlativos (1, 2, 3, 4, …), números pares (2, 4, 6, 8, …), días de la semana (lunes, martes, miércoles, jueves, …) . Excel es capaz de identificar estas listas y también nos permite añadir listas nuevas personalizadas.

Una lista de Microsoft Excel proporciona características diseñadas para facilitar la administración y el análisis de grupos de datos relacionados en una hoja de cálculo de Excel. Si designa un rango como una lista, podrá administrar y analizar los datos de la lista sin tener en cuenta los datos externos a la lista. Por ejemplo, puede filtrar columnas, agregar una fila para totales, e incluso crear un informe de tabla dinámica utilizando únicamente los datos de la lista.

Puede tener varias listas en una hoja de cálculo, lo que le ofrece una gran flexibilidad para separar los datos en función de sus necesidades, en distintos conjuntos manejables.


1.-   ENCABEZAMIENTO



2.- CUERPO DE LISTA



3.- ORDENAR  LISTA

ORDENAMIENTO

UN SOLO  CAMPO´{  ASCENDENTE
                                   { DESCENDENTE




MULTIPLES  CAMPOS { ASCENDENTE
                                         {DESCENDENTE

Ordenar listas es una actividad común en Excel. En este post vamos a explicar el procedimiento que debemos seguir para hacerlo de manera personalizada, mediante los menús que ofrece esta aplicación. Utilizaremos una lista sencilla que únicamente tiene dos campos: Grado y Nombre.
Nuestro objetivo es ordenar la tabla según el Grado. Para lograrlo necesitamos crear una lista personalizada y utilizar “Ordenar…” del menú Datos.
Para crear la lista personalizada, escogemos Opciones del menú Herramientas y elegimos la pestaña Listas Personalizadas.
listas_personalizadas.gif
En el recuadro Entradas de lista escribimos (o importamos) los elementos en el orden que nos interese; para nuestro ejemplo escribimos “Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto” y pulsamos el botón Agregar. Aceptamos los cambios.
Ahora sólo es necesario utilizar la función que integra Excel para ordenar listas. El procedimiento es el siguiente:
  • Seleccionamos una de las casillas o celdas dentro de esta lista.
  • Elegimos “Ordenar…” del menú Datos y en el apartado ‘Ordenar por’ seleccionamos Grado.
    ordenar.gif
  • Presionamos el botón Opciones y elegimos como criterio de ordenación la lista que creamos.
    opcionesordenacion.gif
  • Aceptamos los cambios.
El resultado será el siguiente:
listafinal.gif




                                           FILTROS
Los filtros Excel facilitan la busqueda de un subconjunto de datos dentro de un rango para poder trabajar con el mismo. Este subconjunto de datos o rango filtrado muestra las filas que cumplen el criterio que se especifique para una columna.
Al utilizar un filtro este no reorganiza el resultado mostrado, pero sí permite aplicar formato, representar en gráficos e imprimir dicho rango. El filtrado oculta temporalmente las filas que no se desean mostrar.
Excel proporciona dos formas de filtrar celdas de datos:
  1. Autofiltro.
  2. Filtro avanzado.
Autofiltro
Ayuda a administrar fácilmente hojas de cálculo de gran tamaño, que requiran de filtros con criterios simples.
Filtro avanzado
Utilizado para realizar filtros con criterios más complejos. Se diferencia del Autofiltro al tener que escribir los criterios según los cuales desea filtrar los datos en un rango de criterios independiente situado sobre el rango.

 Los filtros avanzados se utilizan para:
- Filtrar criterios complejos en menor tiempo.
- Llevar una copia de los datos filtrados a otro lugar (dentro de la misma).
- Filtrar sólo parte de la lista. Por ejemplo sólo algunas columnas en particular.Preparar la base de datos o lista
El filtro avanzado exige marcar tres rangos en la hoja de cálculo:  La base de datos, el rango de criterios y el rango de extracción (o rango copiar a).
1.
La base de datos:  es la lista normal en la que deseamos realizar el filtro.
2. 
Rango de criterios:  Espacio donde se escribirán las condiciones o parámetros que limitan los datos que se filtrarán. En este rango podrás colocar todos o sólo algunos de los campos (columnas).
Nota:Este rango debe estar separado de la base de datos mínimo por una fila en blanco.
3.  Rango de extracción:  celdas donde Excel realizará una copia de la información filtrada. Puedes omitir este rango si decides no copiar los datos filtrados en otro lugar sino simplemente ocultar los datos que no cumplen las condiciones en la lista original.




REFLEXION

"las personas las ocupan para realizar trabajos de busqueda como tambien fiancieros .es muy común llevar registros de movimientos bancarios o algún otro, y las herramientas de este programa son de gran ayuda por que aparte de permitirnos crear listas, nos brinda herramientas que son de gran de utilidad para editarlas y darles una apariencia sencilla y vistosa. Con las lista, su ordenamiento y los filtros, como alumna puedo realizar de manera mas practica y sencilla trabajos de exposición ya que me permiten movilizarme rápidamente Por la hoja de calculo  y esto genera eficiencia de las personas y la capacidad de ir avanzando en la vida diaria con mas  conocimientos en nuevos campos."

ivan uscanga cruz

miércoles, 27 de octubre de 2010

TABLAS DINAMICAS

 INTRODUCCION
"una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación de dichos datos.
aprenderemos a utilizar en esta entrada la forma facil y sencilla de  utilizar las tablas dinamicas  de Excel
la manera  de usar  estas tablas es facilsolo hay que razonar los datos y como los acomodaremos."

las tablas dinámicas, también llamadas pivot tables, son una herramienta para análisis de bases de datos (BD). Se encargan de resumir y ordenar la información contenida en la BD.
Esta clase de tablas permiten analizar sólo una porción de la BD, es decir, con una BD con gran cantidad de campos o columnas, ayudan a visualizar únicamente la información relevante, con lo que el análisis se torna más sencillo.
Las pivot tables están basadas en dos conceptos: sumarización y rotación:

Opciones de Tablas Dinámicas

Opciones de formato

Totales Generales de columnas- Totales generales de filas:
Los resúmenes obtenidos con la ejecución de tablas dinámicas, necesitan en casi todos los casos de los totales de filas y columnas o por lo menos los totales en una de las dos opciones. Por defecto las dos opciones aparecen activadas.

Auto formato de tabla
Esta casilla se encuentra activada automáticamente, el formato que se aplica a la tabla es el que tenemos por defecto en el menú Formato.
En caso de querer optar por otro, seleccionamos el menú Formato y recurrimos a los que ofrece Excel.

Subtotales de elementos ocultos de pagina
Esta casilla se encuentra desactivada, por cuanto sino Excel incluiría en los subtotales, datos de opciones no elegidas en el campo Pagina.

Combinar Rótulos
Si se activa esta casilla se centran los nombres de los elementos, cualquiera sea su formato.

Mantener Formato
Si se decide cambiar Formato, al mantener activada esta opción, al actualizar datos se vuelve al formato original

Diseño de Pagina
Pagina tiene dos configuraciones. Hacia abajo, luego horizontalmente y Horizontalmente, y luego hacia abajo. Por defecto toma la primer opción.
En caso de tener mas de un botón en el campo Pagina, permite cambiar la posición.

Campos por columnas
Dentro de la zona Pagina, permite elegir el numero de botones que van a aparecer en una misma columna. Optar por 0 (cero), muestra los botones en la misma columna.

Para valores erróneos, mostrar
Se activa esta casilla y se quiere sacar una frase, en caso de existir valores incorrectos.

Opciones de datos externos
Corresponde a tablas dinámicas creadas con datos externos, sin usar datos del libro de Excel
Una vez introducidos nuestros datos iniciales, vamos al menú Datos/Informe de tablas y gráficos dinámicos
Tablas dinamicas excel
Nos aparecerá la siguiente pantalla, donde únicamente deberemos de pinchar en siguiente.Los gráficos dinámicos los veremos en otro artículo.
tablas dinamicas 1
A continuación nos aparece una pantalla para seleccionar el rango de datos a utilizar en la tabla. En nuestro ejemplo, hemos utilizado una hoja entera del libro excel. Recordad algo muy importante, siempre que creéis una tabla dinámica como parte del rango de datos debéis de seleccionar los títulos de las columnas de datos.
tablas dinamicas 2
Después de elegir nuestros datos, tenemos que decirle si queremos que cree la tabla en una hoja nueva en una existente. Hemos seleccionado una nueva, pero dependiendo de nuestra hoja de cálculo seleccionaremos una opción u otra, como más nos convenga.
Para pasar a la siguiente pantalla y poder concluir con el proceso de creación, vamos a darle un diseño inicial a la tabla, que modificaremos más adelante si no nos gusta el resultado. Para esto debemos de seleccionar el botón de Diseño
tablas dinamicas 3
Aquí llegamos a una de las pantallas más importantes. En donde vamos a definir la estructura con la que se van a mostrar los datos seleccionados.
tablas dinamicas 4
Consiste en arrastrar los botones de la derecha hasta las regiones en blanco que vemos. Fijaros que los botones son los títulos de las columnas de datos que hemos creado, y representan donde y como aparecerán representados los datos.
Nosotros hemos elgido las siguientes opciones
tablas dinamicas 5
  • Año, lo ponemos en el cuadrante página porque queremos ir separando los datos de manera anual y que no aparezcan los dos en la tabla.
  • P. Vistas, Visitas y UUA en la sección de datos, porque son los valores que queremos tratar
  • Web y Mes, uno en cada región para poder categorizar bien los datos.
No hace falta poner todos los botones ni rellenar todas las regiones, la única que siempre tiene que tener valores es la región de Datos
Un pequeño retoque que hacemos al diseño de la tabla, es cambiar los valores a mostrar en la tabla. En la imagen vemos que nos mostraría la opción contar P. Vistar, por lo que en cada mes tendríamos un 1 porque solo hemos metido un valor, si queremos ver el número de pa´ginas vistas, debemos poner el atributo suma.
Para esto, hacemos doble click sobre el botón y seleccionamos suma.
tablas dinamicas 6
Aceptamos varias veces, y ya tenemos nuestra tabla dinámica. Cualquier variación que hagamos en el rango de datos seleccionados, se modificará aquí.
tablas dinamicas 7
Pero puede ser que no se nos muestren los datos de la forma que habíamos pensado que iban a aparecer, que no queremos que los resultados se sumen, sino que se cuente, o se haga el promedio. Incluso nos apetece cambiar el formato proque es muy aburrido.



RELEXION;
"Las tablas dinámicas nos permiten tratar de manera rápida y eficaz una gran cantidad de datos.
las cual nos permite  tener y manejar de manera  ordenada y estética los datos que se nos plantean la cual con estas tablas  tendremos rapidez y efectividad ala hora de tener  nuestra tabla dinámica como lo digo Excel es una herramienta multifunciones un ejemplo será en la escuela  cundo  tienen que buscar un alumno solo ponen el apellido  o  mas fácil los dos apellidos y nombres y aparecerá  como arte de magia mientras  siempre y cuando se  haga una buena tabla esto nos ahorrara tiempo y esfuerzo."
USCANGA CRUZ  IVAN 2 "B"