INTRODUCCION
"una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación de dichos datos.
aprenderemos a utilizar en esta entrada la forma facil y sencilla de utilizar las tablas dinamicas de Excel
la manera de usar estas tablas es facilsolo hay que razonar los datos y como los acomodaremos."
las tablas dinámicas, también llamadas pivot tables, son una herramienta para análisis de bases de datos (BD). Se encargan de resumir y ordenar la información contenida en la BD.
Esta clase de tablas permiten analizar sólo una porción de la BD, es decir, con una BD con gran cantidad de campos o columnas, ayudan a visualizar únicamente la información relevante, con lo que el análisis se torna más sencillo.
Las pivot tables están basadas en dos conceptos: sumarización y rotación:
Opciones de Tablas Dinámicas
Opciones de formato
Totales Generales de columnas- Totales generales de filas:
Los resúmenes obtenidos con la ejecución de tablas dinámicas, necesitan en casi todos los casos de los totales de filas y columnas o por lo menos los totales en una de las dos opciones. Por defecto las dos opciones aparecen activadas.
Auto formato de tabla
Esta casilla se encuentra activada automáticamente, el formato que se aplica a la tabla es el que tenemos por defecto en el menú Formato.
En caso de querer optar por otro, seleccionamos el menú Formato y recurrimos a los que ofrece Excel.
Subtotales de elementos ocultos de pagina
Esta casilla se encuentra desactivada, por cuanto sino Excel incluiría en los subtotales, datos de opciones no elegidas en el campo Pagina.
Combinar Rótulos
Si se activa esta casilla se centran los nombres de los elementos, cualquiera sea su formato.
Mantener Formato
Si se decide cambiar Formato, al mantener activada esta opción, al actualizar datos se vuelve al formato original
Diseño de Pagina
Pagina tiene dos configuraciones. Hacia abajo, luego horizontalmente y Horizontalmente, y luego hacia abajo. Por defecto toma la primer opción.
En caso de tener mas de un botón en el campo Pagina, permite cambiar la posición.
Campos por columnas
Dentro de la zona Pagina, permite elegir el numero de botones que van a aparecer en una misma columna. Optar por 0 (cero), muestra los botones en la misma columna.
Para valores erróneos, mostrar
Se activa esta casilla y se quiere sacar una frase, en caso de existir valores incorrectos.
Opciones de datos externos
Corresponde a tablas dinámicas creadas con datos externos, sin usar datos del libro de Excel
Una vez introducidos nuestros datos iniciales, vamos al menú Datos/Informe de tablas y gráficos dinámicos
Nos aparecerá la siguiente pantalla, donde únicamente deberemos de pinchar en siguiente.Los gráficos dinámicos los veremos en otro artículo.
A continuación nos aparece una pantalla para seleccionar el rango de datos a utilizar en la tabla. En nuestro ejemplo, hemos utilizado una hoja entera del libro excel. Recordad algo muy importante, siempre que creéis una tabla dinámica como parte del rango de datos debéis de seleccionar los títulos de las columnas de datos.
Después de elegir nuestros datos, tenemos que decirle si queremos que cree la tabla en una hoja nueva en una existente. Hemos seleccionado una nueva, pero dependiendo de nuestra hoja de cálculo seleccionaremos una opción u otra, como más nos convenga.
Para pasar a la siguiente pantalla y poder concluir con el proceso de creación, vamos a darle un diseño inicial a la tabla, que modificaremos más adelante si no nos gusta el resultado. Para esto debemos de seleccionar el botón de Diseño
Aquí llegamos a una de las pantallas más importantes. En donde vamos a definir la estructura con la que se van a mostrar los datos seleccionados.
Consiste en arrastrar los botones de la derecha hasta las regiones en blanco que vemos. Fijaros que los botones son los títulos de las columnas de datos que hemos creado, y representan donde y como aparecerán representados los datos.
Nosotros hemos elgido las siguientes opciones
- Año, lo ponemos en el cuadrante página porque queremos ir separando los datos de manera anual y que no aparezcan los dos en la tabla.
- P. Vistas, Visitas y UUA en la sección de datos, porque son los valores que queremos tratar
- Web y Mes, uno en cada región para poder categorizar bien los datos.
No hace falta poner todos los botones ni rellenar todas las regiones, la única que siempre tiene que tener valores es la región de Datos
Un pequeño retoque que hacemos al diseño de la tabla, es cambiar los valores a mostrar en la tabla. En la imagen vemos que nos mostraría la opción contar P. Vistar, por lo que en cada mes tendríamos un 1 porque solo hemos metido un valor, si queremos ver el número de pa´ginas vistas, debemos poner el atributo suma.
Para esto, hacemos doble click sobre el botón y seleccionamos suma.
Aceptamos varias veces, y ya tenemos nuestra tabla dinámica. Cualquier variación que hagamos en el rango de datos seleccionados, se modificará aquí.
Pero puede ser que no se nos muestren los datos de la forma que habíamos pensado que iban a aparecer, que no queremos que los resultados se sumen, sino que se cuente, o se haga el promedio. Incluso nos apetece cambiar el formato proque es muy aburrido.
"Las tablas dinámicas nos permiten tratar de manera rápida y eficaz una gran cantidad de datos.
las cual nos permite tener y manejar de manera ordenada y estética los datos que se nos plantean la cual con estas tablas tendremos rapidez y efectividad ala hora de tener nuestra tabla dinámica como lo digo Excel es una herramienta multifunciones un ejemplo será en la escuela cundo tienen que buscar un alumno solo ponen el apellido o mas fácil los dos apellidos y nombres y aparecerá como arte de magia mientras siempre y cuando se haga una buena tabla esto nos ahorrara tiempo y esfuerzo."
USCANGA CRUZ IVAN 2 "B"
está bonito, no se porq dices q esta feo.
ResponderEliminarpero si hay detalles que tienes q mejorar
saludos y visita mi blog.
hahhaa chido lokoO ya tengo la copiia hahaha weno esta chido tu blog ya te sigo
ResponderEliminarhahhaha asii ago menos tarea
esta chido el blog pero t falta el mapa
ResponderEliminaretto... gracias por tu comentario en mi blog pero esa entrada aun no la termino jejeje, tu blog esta bien estructurado y me gusto el diseño, aunque mas empeño en las reflexiones,sale
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